Inteligencia artificial en la educación

– Beneficios de la IA en Educación: Personalización, tutoría, automatización y retroalimentación.
– Herramientas de IA para docentes: ChatGPT, Tome, Dall E-2, Jenni AI.
– Desafíos: Falta de datos, cuestiones éticas; UNESCO aborda objetivos y principios.

Los principales beneficios de usar la Inteligencia Artificial en la Educación serían: personalizar las necesidades de aprendizaje de cada estudiante, tutorías en base al estilo de aprendizaje y brindar apoyo al estudiante, automatización de tareas repetitivas, dar feedback en calificaciones para mejorar en aspectos específicos entre otros muchos beneficios. Los docentes cuentan con numerosas herramientas de IA que pueden aplicar en su día a día: ChatGPT (busca información, escribe un guión, etc), Tome (elaborar presentaciones), Dall E-2 (crea imágenes generadas por texto) o Jenni AI (elabora ensayos). Sin embargo, los diferentes usos plantean una serie de desafíos, entre los que se encuentran la falta de datos de calidad o los problemas éticos. Esto se refleja en un estudio realizado por la UNESCO, donde se detallan los fines, objetivos, valores y principios.

Interés: 1’05»-2’40»

Innovación Educativa UPC