Daron Acemoglu: “El impacto de la Inteligencia Artificial será una mezcla de la imprenta, la máquina de vapor y la bomba atómica”

– El debate a plantear es cómo conseguir que los avances tecnológicos beneficien a la mayoría.
– Idea Secundaria Adoptar un enfoque pro-humano, que la tecnología trabaje para nosotros, en vez de nosotros para ella.
– Adoptar un enfoque pro-humano, que la tecnología trabaje para nosotros, en vez de nosotros para ella.

Daron Acemoglu, catedrático del MIT y autor de Por qué fracasan los países (2011) ha dado una entrevista en la que explica que el impacto de la IA “se parece a la máquina de vapor porque tiene el potencial de destruir muchos empleos y, en aquel caso, tardamos más de 100 años en recuperarlos; a la imprenta porque está en juego quién controla la información, que es la herramienta más poderosa para controlar el pensamiento de la población. Y a la bomba atómica porque resulta tremendamente peligrosa en las manos equivocadas”. En su último libro Poder y progreso (Editorial Deusto), realiza un minucioso análisis del impacto de la tecnología en la sociedad desde el Neolítico hasta nuestros días.

Gonzalo Suárez

MIT