“El progreso tecnológico no puede llevarse por delante derechos fundamentales”. Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e IA.

– La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial tiene la batuta en esta fase final.
– El reglamento europeo de la IA ordenará los usos y excepciones de esta tecnología.
– A mayor riesgo, más medidas de control para la aplicación o hasta su prohibición.

Entrevista a Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e IA. Debido a que en estos momentos la presidencia de la Unión Europea recae sobre España, es la persona que dirige las negociaciones finales sobre el reglamento europeo de la inteligencia artificial. A finales de octubre fue nombrada copresidenta de un consejo internacional de expertos de Naciones Unidas encargado de preparar un mecanismo de gobernanza para la IA; junto a James Manyika, vicepresidente de Google. Mientras España siga en la presidencia, deben coordinar internacionalmente y conseguir que se involucre al sur global; para diciembre tienen que haber elaborado unas primeras conclusiones, que presentaran en Nueva York.

Atención – Este documento solo está accesible a miembros de la comunidad universitaria. Para poder acceder a él botón debe identificarse en el login que encuentra a continuación.

Manuel G. Pascual

El País