«Impacto de la IA en la sociedad». II Encuentro Ecosistema Balear de IA.

– La IA impacta como revolución tecnológica en todos los aspectos de la sociedad.
– Los datos son la base del funcionamiento de la IA y deben ser en cantidad, en calidad, en integridad y en consistencia datos óptimos.
– Antes de trabajar con la IA debemos centrar la atención en el uso que se le va a dar y el valor añadido que nos va a ofrecer.

Llorenç Valverde, como Director del IAIB, centro de referencia internacional, además de centro de transferencia de IA del Ecosistema de las Islas Baleares, realiza la presentación del II Encuentro de IA en las Islasponiendo el foco en el concepto. ¿De qué hablamos cuando hablamos de IA?Toda una declaración de principios que da pie a hablar de las líneas de investigación en las que se trabaja en el Departamento de Robótica de la Universidad y otros departamentos para aumentar las sinergias en todos los grupos de investigación vinculados de una u otra manera con la IA. EL IAIB está enfocado al entorno científico más próximo, pero también al entorno empresarial con capacidad de formación y atracción de talento. El objetivo del IAIB es mejorar la sociedad y la economía del entorno desarrollando el trabajo en IA a través de 6 grupos diferenciados teniendo en cuenta los planteamientos éticos y jurídicos para desarrollar diferentes proyectos con financiación autonómica, estatal y/o europea dependiendo de cada caso.

Interés: 57′-1h. 10min. 35seg. Alicia Fuentespina (Head of Data & Analytics HBX Group) nos habla de la importancia del gobierno y calidad del dato en la IA y cómo enfocar la estrategia IA en el ámbito empresarial. Capacidad de procesamiento de grandes cantidades de datos. Consciencia, prudencia y ética a la hora de cómo aplicar la estrategia para implementar la IA (cuál es nuestro caso de uso y cuál es nuestro valor añadido). El dato tiene que ser de calidad, además de ser cuantiosos, ser íntegros y consistentes. El small data nos da el contexto. Según cómo construyamos nuestras capacidades sacaremos ventaja competitiva a la persona/ empresa/ ámbito que tengamos al lado.

Cercle d’Economia de Mallorca

IAB