Jordi Torres, experto en inteligencia artificial: «La misma cámara que encuentra a tu niño perdido en un macroaeropuerto se usa en otros países para controlar a los ciudadanos»

– ChatGPT cuando genera un texto lo hace muy bien, pero lo hace por probabilidad.
– Estos modelos siempre contestan, pero lo más probable no es siempre lo acertado.
– Lo que tenemos ya es una inteligencia artificial muy peligrosa.

La Inteligencia Artificial es la informática ya existente llevada al extremo. No ha aparecido de repente. Han hecho falta superordenadores para llevarla a cabo; un superordenador es una máquina con una gran capacidad de cálculo. Aunque es capaz de hacer billones de operaciones a la vez, esto no la convierte en algo superior a la inteligencia humana, es muy buena haciendo una cosa concreta, pero la abstracción, la generalización, que la mente humana tiene no la tiene la inteligencia artificial. La ventana de atención de la inteligencia artificial es cada vez más grande. Pero ahí están lo que llaman las alucinaciones de estos modelos, que a veces se van por las ramas… Estos modelos siempre contestan, algo contestan, probabilísticamente. Pero lo más probable no es siempre lo acertado.

Ana Abelenda Vázquez

La Voz de Galicia