Organización: Universidad Europea
Autores: Universidad Europea
Fecha de publicación: 04/2024

Observatorio de Inteligencia Artificial en Educación Superior

La evolución del papel de la universidad en la formación de individuos para el mundo laboral, pasando de un enfoque teórico a uno más experiencial y centrado en habilidades transversales. La integración de la tecnología, especialmente la inteligencia artificial (IA), está transformando el paradigma educativo, permitiendo la formación ubicua y personalizada. La IA se emplea para mejorar el proceso de aprendizaje, ofreciendo contenido en diferentes idiomas y adaptándolo a las necesidades individuales. La personalización en masa de la educación universitaria es un desafío clave en la era de la cuarta revolución industrial. Se prevén cambios significativos en los programas de estudio, procesos de matriculación, materiales de estudio y sistemas de evaluación. La integridad y confianza en la universidad son fundamentales en un contexto donde la IA está omnipresente, y se necesitará discernimiento entre la verdad y la falsedad. La adopción generalizada de la IA en la educación superior conducirá a cambios sustanciales en la universidad, aunque la forma exacta de estos cambios aún es incierta. La revisión periódica de estas proyecciones es crucial, considerando los aspectos socioculturales, éticos y legales involucrados en el desarrollo y adopción de la IA en la educación superior.