Declaración de Heredia Principios sobre el uso de inteligencia artificial en la edición científica

– La declaración enfatiza que la inteligencia artificial (IA) debe ser utilizada como una herramienta cuyo uso sea evidente y transparente.
– Los principios establecidos se organizan en cuatro grupos que cubren roles generales, de autoría, revisión por pares y edición.
– La declaración subraya que las personas en roles de edición, revisión y autoría deben formarse continuamente para adoptar y alfabetizarse en la comunicación científica y la IA.

La Inteligencia Artificial (IA) ya ha entrado en casi todas las ramas del conocimiento, como las ciencias de la salud o la comunicación, lo que ha obligado a los profesores a cambiar la forma de evaluar. Enrique Puertas, profesor de IA y Big Data en la Universidad Europea de Madrid, explica que la IA generativa está transformando la manera de trabajar en prácticamente todos los sectores, por lo que las universidades están adaptando su formación para incluir estas nuevas herramientas y conocimientos. Aunque hay temores sobre la desaparición de empleos, Puertas afirma que la IA será una herramienta que hará las cosas de manera más rápida y eficiente, pero el profesional seguirá siendo necesario. La IA también supone un gran reto para los docentes, que han tenido que cambiar radicalmente la forma de evaluar, pero también puede ser una oportunidad para personalizar el aprendizaje de los estudiantes. En el futuro, según Puertas, «ni nos daremos cuenta de que estamos usando Inteligencia Artificial».

AA. VV.

Revistas electrónicas Educare