Inteligencia artificial en Educación

– Existen 3 perfiles de interacción cuando hablamos de la aplicación de la IA a la Educación: perfil del alumnado, perfil del docente y perfil del centro.
– Es necesario adoptar un compromiso por parte de toda la comunidad educativa para construir un futuro donde la IA se use de forma responsable, ética y beneficiosa para toda la sociedad.
– Personalización del aprendizaje: la IA permite adaptar el proceso de enseñanza para atender la diversidad que hay en el aula.

Jornada para el intercambio de información y visiones entre la amplia variedad de agentes involucrados en la integración de la inteligencia artificial en la educación. Incluye sesiones y mesas de debate con la participación de empresas del sector tecnológico, representantes de las administraciones educativas, de las universidades y de la Agencia Española de Protección de Datos. Como parte de la jornada, se presenta la “Guía sobre el uso de la inteligencia artificial en el ámbito educativo”, elaborada por el INTEF.

Interés: 16’45»-21’16» Es necesario crear un ecosistema educativo donde la IA se use de forma responsable, beneficiosa y segura para todos. Así, se ha confeccionado un decálogo para el buen uso de la IA, fundamental para el buen desarrollo de dicha herramienta: integración respetuosa, transparencia, equidad, seguridad, protección de datos, supervisión humana, compatibilidad humana, promoción del bienestar social, aprendizaje colaborativo y reflexión-anticipación. Está claro que la integración de la IA en la Educación tiene el potencial de transformar radicalmente el aprendizaje y la enseñanza. Sin embargo, es necesario que toda la comunidad educativa se familiarice con esta tecnología para abordar sus riesgos y asegurar su uso ético y responsable. Algunas ventajas de la IA: personalización, innovación, eficiencia y transformación. Algunos inconvenientes de la IA: desigualdades, sesgos, privacidad y brecha digital.

INTEF

INTEF