La regulación de la inteligencia artificial divide a la Comisión Europea.

– Bruselas asiste a una carrera por 􀀁jar las reglas para los gigantes tecnológicos.
– La disputa por quién llevará la voz cantante a la hora de establecer las reglas.
– El debate y la legislación en curso tanto en el Parlamento Europeo como en la Comisión Europea, donde se impulsan propuestas y se persiguen objetivos.

1. Bruselas asiste a una carrera por fijar las reglas para los gigantes tecnológicos.

2. La disputa por quién llevará la voz cantante a la hora de establecer las reglas.

3. La importancia del debate y la legislación en curso tanto en el Parlamento Europeo como en la Comisión Europea, donde diferentes actores están impulsando propuestas y persiguiendo sus objetivos en relación con la regulación de la inteligencia artificial.

La división existente dentro de la Comisión Europea en relación con la regulación de la inteligencia artificial (IA). Se destaca que recientemente ha habido preocupantes noticias sobre la IA, lo que ha generado una carrera por controlar esta tecnología emergente e impredecible. Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea, expresa la preocupación de la industria tecnológica en general sobre la IA generativa y aboga por establecer compromisos y normas internacionales. Se plantean preguntas sobre las obligaciones de la industria, auditorías, transparencia y mecanismos de corrección. También se menciona un código de conducta acordado entre la UE y Estados Unidos como referencia para el desarrollo de la IA. Además, se destaca la propuesta de Thierry Breton de establecer un Pacto a nivel europeo antes de finalizar el proceso legislativo de la ley de IA, que incluiría exámenes para gigantes tecnológicos como Google y Microsoft.

El Parlamento Europeo votará esta semana la normativa de IA, y se plantea la identificación clara y la limitación del uso de los contenidos generados por IA en el entorno laboral. La propuesta legislativa forma parte de un paquete de reglamento digital y se espera que entre en vigor a finales de año. Se menciona que el reconocimiento facial por parte de las fuerzas del orden genera divisiones entre los populares europeos y otros partidos políticos que se oponen debido a la preocupación por la vigilancia generalizada a través de la identificación biométrica. Se destaca que la UE busca regular a favor de la IA y que la transparencia es un aspecto fundamental en el debate, aunque persiste la divergencia en cuanto a si la regulación destruye la innovación.

La noticia señala la división en la Comisión Europea respecto a la regulación de la IA, destaca la preocupación de la industria y la necesidad de establecer normas internacionales, menciona propuestas y acuerdos relacionados con la regulación de la IA, y plantea diferentes posturas políticas sobre temas como el reconocimiento facial y la transparencia.

Lidia Montes

El Economista