Sin periodistas, no hay periodismo. La dimensión social de la inteligencia artificial generativa en los medios de comunicación.

– La aplicación de la IA en los medios de comunicación se está desarrollando como un proceso top-down liderado por la industria y las grandes plataformas tecnológicas.
– La IA es una tecnología de uso dual que puede generar tanto efectos positivos como riesgos y vulnerabilidades.
– La implantación de la IA generativa en los medios de comunicación plantea retos para mantener la independencia editorial.

1. La aplicación de la IA en los medios de comunicación se está desarrollando como un proceso top-down liderado por la industria y las grandes plataformas tecnológicas, lo que plantea el debate sobre las consecuencias de su adaptación.

2. La IA es una tecnología de uso dual que puede generar tanto efectos positivos como riesgos y vulnerabilidades, y los algoritmos pueden reproducir sesgos y reforzar brechas sociales existentes.

3. La implantación de la IA generativa en los medios de comunicación plantea retos para mantener la independencia editorial, proteger los valores organizacionales y profesionales, y encontrar un equilibrio entre la automatización y el papel de los periodistas en la creación de contenidos.

La aplicación de la IA en los medios de comunicación se ha ido introduciendo de manera silenciosa en los últimos años, tanto en procesos de soporte como en la automatización de contenidos editoriales. Sin embargo, esta implementación ha sido liderada por la industria y las grandes plataformas tecnológicas, lo que ha generado un debate centrado más en las capacidades de la IA que en las consecuencias de su adaptación. La IA generativa plantea retos para mantener la independencia editorial, proteger los valores organizacionales y encontrar un equilibrio entre la automatización y el papel de los periodistas en la creación de contenidos. Además, la IA es una tecnología de uso dual, que puede generar tanto efectos positivos como riesgos y vulnerabilidades, ya que los algoritmos pueden reproducir sesgos y reforzar brechas sociales existentes.

En términos de su aplicación en los medios de comunicación, la IA puede aumentar la eficacia de tareas costosas en términos humanos y organizativos. Sin embargo, esto también plantea preocupaciones sobre la dependencia de las grandes plataformas tecnológicas y la protección de la independencia editorial. La implementación de la IA generativa en los medios no será tan amplia como se pronostica, pero ofrecerá ejemplos valiosos. Es importante considerar cómo la cabecera bajo la que se publican los contenidos afecta la percepción de la calidad de las noticias automatizadas y cómo los medios pueden garantizar la transparencia en su uso.

Para los periodistas, la aplicación de la IA generativa plantea la disputa entre los valores comerciales y periodísticos. Aunque existe temor al reemplazo, la IA puede ser vista como una herramienta complementaria que aumenta el valor cognitivo del trabajo periodístico y permite centrarse en aspectos más cualitativos. Se promueven enfoques colaborativos entre la IA y los periodistas, donde la supervisión y la revisión de errores son áreas en las que los periodistas desempeñan un papel relevante.

Simón Peña-Fernández; Koldobika Meso-Ayerdi; Ainara Larrondo-Ureta; Javier Díaz-Noci

Profesional de la información

06/06/2023