Así va a cambiar la inteligencia artificial (IA) la enseñanza en los colegios este 2024

– La IA generativa puede ser una herramienta muy potente y transformadora.
– La integración de la IA en el proceso artístico cuestiona cómo se establece la propiedad intelectual.
– La colaboración entre docentes, estudiantes y desarrolladores será clave.
La Inteligencia Artificial es una nueva herramienta que puede ayudar en el desarrollo pedagógico. Expertos de la Universitat Oberta de Catalunya describen el uso que se le puede dar a esta tecnología en las aulas, con el fin de mejorar el proceso educativo y teniendo en cuenta los riesgos asociados. La idea principal es ahorrar costes y tiempo, mediante diversas herramientas que pueden ayudar a realizar la clase en varios idiomas, dependiendo del idioma del alumno, personalizar la herramienta para que se adapte a alumnos con necesidades especiales, entre otras posibilidades. Sin embargo, hay que tener en cuenta los peligros que puede causar, como dar pie a la desinformación o la suplantación de la identidad.

Montse F. Frías

El Español