Directrices éticas sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) y los datos en la educación y formación para los educadores

– La inteligencia artificial (IA) está transformando la educación, ayudando a personalizar el aprendizaje y mejorando la eficiencia en las escuelas y universidades.
– El uso de la IA plantea desafíos éticos en términos de privacidad y procesamiento de datos, lo que requiere una comprensión y manejo adecuado de los riesgos asociados.
– Las directrices éticas para agentes educativos sobre el uso de la IA y los datos en la enseñanza y el aprendizaje servirán como guía para garantizar un uso razonable, seguro y ético de la tecnología en la educación en toda Europa.

La inteligencia artificial (IA) se integra en la educación, mejorando la enseñanza y el aprendizaje. Las directrices éticas ofrecen orientación a los educadores sobre el uso responsable de la IA y los datos en la educación. Estas directrices son fruto de la colaboración de expertos en IA, datos y ética, así como de organizaciones internacionales. Se aplicarán en toda Europa a través del programa Erasmus+ y empoderarán a los educadores para utilizar la tecnología de manera razonable y ética. Son fundamentales para el Espacio Europeo de Educación y apoyan los esfuerzos de los Estados miembros de la UE. El trabajo conjunto con la comunidad educativa, alumnos y familias es esencial para maximizar los beneficios de la IA en la educación y mitigar los riesgos para los derechos humanos y los valores fundamentales de la UE.

Comisión Europea

Comisión Europea