Europa se vuelca en crear sus propios gigantes de la IA

– Europa no quiere quedarse descolgada frente a EE. UU. y China en la batalla por la IA.
– Es una tecnología revolucionara llamada a ser un motor del crecimiento económico.
– Las startups que más entusiasmo despiertan son la alemana Aleph Alpha y la francesa Mistral AI.

Para que Europa pueda beneficiarse del motor de crecimiento a nivel económico que supone la IA, necesita desarrollar sus propias empresas. Para ello debe crear sus propios gigantes de la IA generativa, capaces de competir con OpenAI, creadora de ChatGPT, o con Anthropic. Las empresas que tienen esta capacidad son dos, la alemana Aleph Alpha y la francesa Mistral AI. La primera vende IA generativa como servicio a compañías y gobiernos, mientras que la segunda trabaja en soluciones de IA de código abierto. El reto pasa por poder abrirse camino en un mercado cada vez más concurrido, con competidores mejor financiados.

Marimar Jiménez

Cinco Días