Inteligencia artificial y universidad: ¿El final de la educación como la conocemos?

– Cambios educativos: amenazas y oportunidades.
– Replanteamiento del sistema educativo y planes de estudio.
– Impacto positivo de la IA en la educación transversal.

Debate sobre los desafíos que se presentan con respecto a clases, investigación, evaluación, rol del alumno/a y del docente. ¿Podemos ver en estos cambios amenazas u oportunidades? Según el Dr. Alfonso José López Rivero (Universidad Pontificia de Salamanca) este momento constituye el principio de la educación que queremos y el final de la educación como la conocemos hasta este momento. Para ello hay que replantear el sistema educativo y los planes de estudio, lo que supone un cambio radical y disruptivo evidente. Además, también supondrá un coste evidente en las infraestructuras, pero pese a ello, lo que nos depara la IA es bueno si se utiliza en el buen sentido y en buena medida para transmitir conocimientos de una forma distinta, realizando las adaptaciones necesarias en una educación transversal.

Interés: 4’40»- 20’La educación en las aulas de las universidades se va a ver transformada por esta innovación tecnológica que es la IA. Así, el Dr. Alfonso José López Rivero (Universidad Pontificia de Salamanca) plantea que este momento constituye el principio de la educación que queremos y el final de la educación como la conocemos hasta este momento. Necesidad de replantear el sistema educativo y los planes de estudio en todas las carreras. Cambio radical y disruptivo evidente. La IA funciona porque maneja infinidad de datos, en este caso, de asignaturas, de alumnos, de profesores, etc. Además, también supondrá un coste evidente en las infraestructuras, pero pese a ello, todo lo que nos depara la IA es bueno, utilizado en buen sentido y en buena medida para transmitir conocimientos de una forma distinta, realizando las adaptaciones necesarias en una educación transversal.

Facultad de Ciencias Empresariales y Sociales UCES

Facultad de Ciencias Empresariales y Sociales UCES