La IA como compañera de ruta: transformación digital de la educación y la capacitación (Parte2/2)

– Transformación digital entendida como transformación de los procesos, pero también los modelos de operación de las instituciones educativas.
– La integración de la IA y las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje hacen posible un nuevo paradigma.
– Las aportaciones de la IA son múltiples, algunas de ellas son herramientas de productividad, personalización del aprendizaje, retroalimentación inmediata, etc.

En esta segunda parte de la ponencia «La IA como compañera de ruta» presentada en el 3er Congreso Internacional de Educación Disruptiva en la Era Digital celebrada del 13 al 15 de octubre 2023. Se trata el tema de la aplicación de la IA en la Educación y el nuevo rol del docente que se convierte en mediador entre la tecnología y el estudiante.

Interés: 18’12»- 28’34» Se realiza la presentación gráfica de posibles estados de desarrollo de una organización educativa: estado analógico, estado digitalizado y procesos digitalizados. En estos estados es fundamental la transformación digital: procesos personalizados con excelencia operacional y nuevos modelos de operación y servicios. Además de los numerosas e interesantes aportaciones que ofrece la IA a la Educación; 31’43»- 32’57» Repaso por los desafíos para lograr la innovación educativa y el buen uso de la IA: presupuestos, dispositivos, capacitación para los docentes, no reemplaza a los docentes, buscar contenidos pertinentes y uso de la tecnología desde un enfoque personalizado. Todo ello bajo el término transformación digital.

Fernando Prieto Domínguez

Fernando Prieto