La IA conquista los campus: ¿avance o facilitador de fraudes?

– Un 75% de los estudiantes confirma que usa la inteligencia artificial en la universidad.
– Los campus españoles han comenzado a publicar códigos deontológicos para regular su uso.
– Los profesores tienen que cambiar sus métodos de evaluación a pruebas analógicas como exámenes orales.

Cada vez más universidades están incorporando el uso de la Inteligencia Artificial a sus campus. Esta integración debe hacerse con precaución, pero sin dejarse llevar por los miedos. Este tipo de tecnología puede ser un gran aliado, pero tiene algunos defectos, puede cometer “alucinaciones” por lo que hay que revisar la información que proporcione. El empleo de la Inteligencia Artificial está generando grandes debates en las distintas universidades, algunas prohíben su uso, mientras que otras están creando códigos deontológicos para establecer cómo se debe utilizar. Hay que aceptar que cada vez más alumnos harán uso de esta, pero hay que enseñarles la forma correcta de utilizarla.

Olga R. Sanmartin

El Mundo